17 de febrero de 2013

Un poco de literatura

Como viene siendo habitual, aquí dejamos unas propuestas de libros relacionados con temas históricos.

Polvo eres (Nieves Concostrina)

No importa que sean santos, mandamases, escritores o músicos: algunos personajes no descansan ni después de muertos. Estas amenas y por momentos desternillantes páginas nos cuentan sus innumerables peripecias.

¿Sabía usted que…

▪ la momia de Carlos I de España y V de Alemania ha salido varias veces de su tumba?
▪ los huesos de El Cid Campeador y de doña Jimena están repartidos entre Burgos, Francia y la República Checa?
▪ a Napoleón le amputaron el pene durante la autopsia y se guardó como recuerdo por las ridículas dimensiones que presentaba?
▪ el féretro de Carlos Gardel hizo parte de su viaje a lomos de una mula?
▪ a Hitler se le enterró al menos tres veces?
▪ una funeraria de Nueva Jersey fabricaba para la mafia ataúdes con doble fondo?


Catalina. La fugitiva de San Benito (Chufo Lloréns)

La historia de un gran amor que rompe con todas las barreras sociales. Catalina es una chica osada que rompe con su destino en un convento y decide escaparse disfrazada de hombre. Perseguida por la Inquisición, trabajará de paje para el hombre a quien ama, mientras que, vestida de mujer, se convierte en una famosa actriz en la corte. A través de sus inolvidables aventuras, inspiradas en el personaje histórico de Catalina de Erauso, la monja alférez, el autor introduce al lector en los usos y costumbres del siglo XVII español, paseándolo por la corte, las mancebías, los conventos, el teatro, los duelos, el toreo... y los autos de la Inquisición.


Sinuhé el egipcio (Mika Waltari)

En el ocaso de su vida, el protagonista de este relato confiesa: "porque yo, Sinuhé, soy un hombre y, como tal, he vivido en todos los que han existido antes que yo y viviré en todos los que existan después de mí. Viviré en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza".

Sinuhé el egipcio nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones, los reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade..., es decir, en todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Sobre este mapa, Sinuhé dibuja la línea errante de sus viajes; y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive inextinguible la confianza en la bondad de los hombres.

Esta novela es una de las más célebres de nuestro siglo y, en su momento, constituyó un notable éxito cinematográfico.


Los reyes malditos I - El rey de hierro (Maurice Druon)

"¡Todos malditos, hasta la decimotercera generación!" Ésa es la terrible maldición que el jefe de los templarios, desde las llamas de la hoguera, lanza a la cara de Felipe el Hermoso, rey de Francia.

Corre el año 1314 y la profecía parece haberse hecho realidad: durante más de medio siglo, los reyes se suceden en el trono de Francia, pero nunca duran mucho tiempo. De las intrigas palaciegas a las muertes súbitas e inexplicables, de las batallas entre las dinastías a las guerras desastrosas, todo parece fatalmente marcado por el sino de los reyes malditos. El futuro de Europa está en juego durante esos años negros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.